https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/546927_273817676076894_1659784253_n.jpgSe realizó la reunión técnica del Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE) con vistas a los XIX Juegos Escolares Sudamericano 2013, que se realizará en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

 

Ricardo Degeller (foto) integrante del Departamento de Desarrollo Deportivo participó como técnico de la Secretaría Nacional de Deportes, representando a Paraguay.

La competencia es del 21 al 28 de noviembre, en la misma se abordaron temas a las bases generales, de los Juegos de competencia y las bases especificas de cada deporte. También se dio a conocer la logistica de lo que sería el evento; la alimentación, el transporte, el sistema de seguridad como sería la parte medica; le vento en si en toda su complejidad. Además de realizar las visitas de las sedes de los diferentes deportes, hay un complejo Municipal que va a ser el ender, que va a albergar a 3 deportes, a 30 kilómetros de Mar del Plata está ubicado El Chapad Madal, son estructuras que están acorde a los standares internacionales que fueron el legado de los Juegos Panamericanos que se hicieron en Argentina en el año 1995.

En total son 8 deportes, 4 colectivos; fusalFIFA, hándbol, voleybol y básquetbol y 4 individuales; atletismo, natación, tenis de mesa y ajedrez.

Participan 11 países en total, los 10 paises de Sudamericano y Surinan. En total son 12 países los que conforman la CONSUDE (Guyana no participa este año).

Paraguay tiene previsto participar en todas las modalidades deportivas tanto masculino y femenino.

La reunión fue en el Gran Hotel Dora de Mar del Plata. Para esta presente edición Parauay tiene un proceso selectivo bastante duradero, que es el resultado de los Juegos Escolares Nacionaleslos chicos que llegan a la instancia Nacional y que juegan las finales ya vienen con una gran cantidad de partidos cosa que les da un cierto nivel. Eso lo reflejan posteriormente en la justa contnental, producto de ello son las medallas conseguidas el año pasado en Natal, Brasil. En hándbol femenino por ejemplo que obtuvo la medalla de oro y el futsalFIFA femenino que consiguió la medalla de plata.

El año pasado se cosecharon 13 medallas.  Este año no está incluido el judo, disciplina que también medallo el año pasado. También está previsto realizar la asamblea de la CONSUDE.