Uno aprende a informar por sobre los intereses creados, justamente por el deber de hacerlo, y no depender de interés alguno. En el Futsal y la categoría Primera no está nada parado en cuanto a actividad, porque para hoy martes fueron citados los representantes de los equipos Cardenal Mindszenty y Las Mercedes, que deportivamente en la cancha favoreció el partido de ida 4-3 al primero y el segundo a los mercedeños 4-2, con la diferencia que a la revancha le faltan 6 minutos, a raíz de la  agresión que sufrió el árbitro Adalberto Ávila, lo  que dejó en suspenso la definición de este enfrentamiento.

La ecuación es simple, como tienen un triunfo cada equipo deben definir, en penales, al clasificado para el cuadrangular final. Pero ahora lo gravitante es la nueva  agresión del árbitro Ávila lo cual  obliga a la espera del criterio del Tribunal Disciplinario. Sobre ese punto y ojo, que de estos cuatro últimos clasificados surgirá el campeón que ascenderá directamente a la división de Honor dentro de este mismo año, el subcampeón jugará la Promoción con el penúltimo de la categoría de Honor (tampoco definido y también a manos del Tribunal Disciplinario).

En los demás casos todo ok, Villa Aurelia perdió 6-5 el choque de ida, ganó 5-4 la revancha, definieron en penales y a domicilio  eliminando  al crédito  de la categoría, Deportivo Sajonia.

Sport Unión arrasó con AC Paraguay 8-4 y 5-4, para dejar sellado su gran calidad.
Niño Jesús de Praga perdió 5-3 con Resistencia, pero como venció 6-2 el primer partido llevó la definición a los penales, instancia en que ganó 4-2.

De esa manera, el tema tiene a tres finalistas Niño Jesús de Praga, Sport Unión, Sportivo Villa Aurelia y el que resulte ganador de Las Mercedes-Cardenal Mindszenty, que a la sazón será el cuarto finalista. Luego de la resolución del Tribunal se podrá determinar las fechas de las finales, que en principio se disputarán en el estadio de la Secretaria Nacional de Deportes.

DESCENSO

Igualmente se espera con expectativa el tema descenso. Al final de las fechas normales, UAA 12 puntos, Paraguay 8, UNA y UCA 7.

Salvados UAA y Paraguay. UNA ganó a UCA el último partido, pero jugaron sin planilla de APF, en una hoja de cuaderno se hizo el acta del partido, uno, el Tribunal Disciplinario puede multar o suspender al árbitro por permitir que se juegue en circunstancias que agredieron el espíritu estatutario y aplicar la pérdida de puntos a los dos equipos. En esa circunstancia baja UNA y UCA juega la Promoción.

UNA era local y se le puede aplicar pérdida de puntos en forma independiente, igual baja UNA y  Sportivo Paraguay, en este caso el que va a Promoción, mientras UCA se salva junto a UAA.

La otra medida factible es la anulación del partido y la fijación de un nuevo enfrentamiento, que es la única opción para UNA, que ganando forzará a otro partido extra. La última medida es el rechazo por improcedente el reclamo por algún defecto de forma o fondo, alguna letra mal escrita, algún reclamo mal encarado que defenderá en último caso el resultado deportivo, pero una hoja de cuaderno no es planilla y esta opción es débil.

LIGA NACIONAL

Otro aspecto importante es el nuevo formato que quieren implementar para la Gran Liga Nacional de Futsal. Alberto Acosta el titular de la División de Honor tiene desde hace rato el sueño de eliminar la ronda corta, que en 15 días ya define a un participante para la Copa Libertadores faltando llenar  el cupo dos, pues el uno es potestad del campeón absoluto, Pablo Rojas.

Dicho formato tiene el apoyo de la firma de una Telefonía Celular y otra de un Banco de Plaza como patrocinantes, el gran espaldarazo de la Secretaria Nacional de Deportes y la organización conjunta de UFI (a través del doctor Juan Carlos Cañiza) y la APF, por el otro.

Una de las grandes novedades que se perfilan se refiere a los premios, al campeón a más de la participación en La Libertadores un premio de Gs 70.000.000, al subcampeón Gs 30.000.000, al tercero Gs 15.000.000 y al cuarto, Gs 10.000.000. Esto interesaría inclusive a Pablo Rojas que no disputará el cupo copero, pero si por los premios en efectivo, pero tiene un pequeño drama, ha sumado la misma cantidad de puntos que CNC y debe definir el octavo cupo en partido extra con dicho rival.

Los demás siete cupos están seguros, Hayes. Americana, Colonial, Humaitá, Afemec, Cerro Porteño y Star’s Club.

Por el Interior, seguro entra San Alfonso de Pedro Juan Caballero y merece Atlético Paranaense de Encarnación, pero hay seis cupos más que la UFI deberá reglamentar esta misma semana para dejar en claro las condiciones y posturas, pues hay inclusive equipos nuevos que tienen interés en participar, pero sin haber jugado un solo partido de torneos locales o zonales, y en caso de que aparezcan equipos que si lo hicieron tendrán más derechos para hacerlo.

El sistema de disputa será de todos contra todos, es decir llevará unos seis a siete meses de disputa, con localía invertida durante las dos ruedas. Hay muchos temas por definir, pero el lanzamiento se hará en la primera semana de febrero y la disputa inicial se prevé para la segunda quincena de marzo.

En cuanto al torneo de Honor 2012 cuyo inicio está previsto para finales de marzo, La categoría Primera jugará  desde la primera semana de mayo y la Intermedia comenzará también en mayo, pero a finales.
Usted ya apuntó Liga Nacional y Torneo de Honor al mismo tiempo, pues la Liga Nacional se jugará los jueves y Honor, sábados y domingos, claro que si hay equipos no afectados por el Nacional lo podrán jugar los viernes, esto sujeto a confirmación. Intermedia se jugarán los viernes y la Primera los miércoles. Femenino entre lunes y/o viernes.

Fuente:  Carlos Rubén Alegre