http://www.abc.com.py/imagenes/2012/06/25/gabriela-alexandra-mosqueira-22-va-por-la-mejor-regata-de-su-vida-en-los-juegos-olimpicos-de-londres-2012-_595_248_38745.jpgGabriela Alexandra Mosqueira (22) va por la mejor regata de su vida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Accedió a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por una invitación gracias a su excelente rendimiento en el Preolímpico que se disputó en Tigre, Argentina. En la final B de esta competencia, Gabi se ubicó en la primera posición.

Hace dos años –hasta hoy– estudia y compite por el Botafogo de Río de Janeiro, club con el que consiguió varias medallas.

Estos antecedentes ayudaron a Mosqueira a ser invitada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Gabi instalará sus remos por primera vez en aguas europeas el 28 de julio cuando compita en el “Etnoy Dorney”

A continuación, extractos de la entrevista con la representante olímpica:

–¿Cómo se dan tus inicios en el remo?

–Empecé a los 13. Mi hermana empezó a practicar con sus amigos del colegio. Empezaron en el Sajonia, pero como ella no era socia fueron al Mbiguá. Mi hermana me insistió, yo no quería saber nada. Le decía: no el remo te deja la espalda grande, me va a dejar forma masculina, te quita callos y después de un mes insistir, aflojé, fui por primera vez y acá me ves (risas).

–Hasta hoy, ¿qué te dio el remo?

–El remo es mi vida, es lo que yo hago, aparte es de lo que de vivo y me gusta. El deporte te enseña mucho, como la vida misma. Uno tiene que perseverar. Unas veces pierde, otras gana, da gusto.

–¿Hasta los cuántos años pensás estar en esto?

–No es que tenga un ideal. Si todo sale bien sería remar hasta los 30. También quiero tener una vida normal, me quiero casar, tener hijos, pero eso sí, no me casaría con el remo.

–¿Expectativas para Londres?

–Sin lugar a dudas, hacer la mejor regata de mi vida. Me estoy preparando psicológicamente, ya que me voy a topar con las mejores remeras del mundo. Además, no voy a estar en mi categoría. Hay regatas que me van a tocar perder por 30 segundos, pero me estoy preparando para eso. Soy consciente de que no son mis niveles, no son mis categorías y mi objetivo es ir allá, ver como es y para Brasil 2016 encarar la competencia con mayor experiencia.

–¿Cómo ves el apoyo a los deportes menores?

–Es gigante como los dirigentes se pusieron las pilas. Gracias a la gestión del ministro (Paulo) Reichardt y el Comité Olímpico Paraguayo hay grandes avances en los deportes considerados amateurs. Lastimosamente no hubo esto cuando yo empecé a remar. Hoy podría ser muy diferente. Ahora llegas al país y la gente te pregunta, reconoce tus esfuerzos, es realmente muy lindo todo lo que me está pasando.

–¿Cómo ves el remo en Paraguay?

–Duro, en una sola palabra, duro, muy duro. En Paraguay, me tocó mucho tiempo quedarme en la Federación sola. Guardar y quitar los equipos, la verdad que fue una etapa muy dura.

–¿Volverías a entrenar en Paraguay?

–Hablé con mi entrenador al respecto, y es muy difícil. Allá en Brasil, todo es deportes, se respira el deporte. La danza está, solo tenés que encontrar el ritmo. Acá tenés que crear tu propia música y luego adaptarte al ritmo que elegís.

Fuente: ABC Color.